sábado, 30 de abril de 2011

GRANDAS-A FONSAGRADA, EL ACEBO COMO DESPEDIDA

Llegamos al final y se impone alguna novedad. Quizás por ello posamos de otra guisa para ofrecer una visión diferente.

  Acto seguido, como siempre.
Salimos de Grandas de Salime como de costumbre, sin madrugar y de nuevo entre la niebla, esta vez todavía un poco más cerrada que en Tineo.
Esta situación duró un buen rato y los fotógrafos tuvieron tiempo de inmortalizarla.
Según pasaba el tiempo en vez de aclarar cada vez estaba más gris. Apenas podíamos disfrutar del paisaje. 

Pese a ello, disfrutábamos, nada de calor para el día final. Casi no vimos peregrinos en este rato, fue una sensación estimulante.
Pasada la primera hora iniciamos la subida del puerto del Acebo, que tenía su miga. Con pendiente y en parte por carretera, pero teníamos ganas de terminar e imprimimos un ritmo espectacular a la marcha. Tanto, que hicimos 16 kilómetros, casi todos de fuerte desnivel, en poco más de tres horas. Consecuencia, llegamos a la cima, por encima de los mil metros, completamente sudados.

A la hora del descenso, ya en territorio gallego, encontramos en el único local que encontramos para tomar una cerveza. Era un sitio curioso, un tanto (un mucho, más bien) kitch, sombrío, oscuro, lleno de colecciones sorprendentes (llaveros, navajas…) pero con un equipo y una música espectacular, propio de alguien entendido. Llegamos a la conclusión de que tocaba por los pueblos y fue amable, nos ofreció unas tapas y, como no tenía el caldo solicitado, nos recomentó el bar Cantábrico en A Fonsagrada para degustarlo.
La música era tan buena que hasta bailamos un poquito. La espalda de O' Neill da fe de lo duro que fue el ascenso.
A partir de aquí, ya con más de la mitad de la etapa en el coleto, lo llevamos con mayor tranquilidad. Hubo cuestas (¡caray con la de la entrada de A Fonsagrada!), pero no eternas y, además, ya teníamos el final de la caminata al alcance de la mano.
 
Hicimos un alto y también recuperamos a Jaime, que le había dado un ataque de escapismo, y afrontamos la llegada al punto final en equipo, comme il faut.

Resulta evidente que A Fonsagrada no tiene un sky line que merezca la pena, lo comprobamos, y el interior del pueblo tampoco reúne características para declararlo Patrimonio de la Humanidad, pero lo abordamos con alegría.

Tras algún esfuerzo encontramos el bar recomendado (no tiene letrero alguno) y, a fe mía, que si no vamos teledirigidos allí no entramos. Pero fue un hallazgo.

Era cierto lo de los caldos y también tomamos las delicatessen de rigor (queso, creo que cecina, empanada y un Rioja de cierto nivel).


Después buscamos una cafetería donde pasar el rato (e incluso echar una siestecita) hasta la hora del único bus de la tarde para Lugo, que Jaime se había encargado de reservar ya que habitualmente es un vehículo de pocas plazas.

En fin, una vez en el asiento nos relajamos y hasta hubo quien también descabezó un sueñecito.

De Lugo poco hay que contar. Teníamos reserva en el hotel Puerta de San Pedro, pegado a la estación de buses, y allí estaban Pepe, liberado de sus ocupaciones polo país; Quique y Manolo, a recuperar, uno a su reina mora y otro a O' Neill sanas y salvas, of course, y los excursionistas de Luarca (Marién, Ogadenia y Paco). O sea, reencuentro, unas cañas, relato de lo acontecido en estas últimas jornadas y una cena más que en condiciones para 19 en el famoso Mesón de Alberto. Después, unos a dormir, otros de copas y a la mañana siguiente cada mochuelo a su olivo: los más a Vigo y alrededores, Coruña y Pontevedra.
A destacar una pareja de canadienses con las que pegamos la hebra en el hotel. Una vive ahora en Singapur y otra en Cerdeña, y llevaban varias semanas en la ruta, pero en un tour organizado. Estaban encantadas.

Y nosotros, tras esta estupenda semana, a planificar la siguiente porque, como casi siempre, fue un lujo compartir estos días.


Saludos a todos y a quien pueda leer esto, que se anime a imitarnos.


T A I L A N D I A/C A M B O Y A
(15 agosto-8 septiembre 2011)

L A  P A L M A
(15 al  22 de octubre 2011)
  
L E  P U Y  E N  V E L A Y   -   CONQUES
(11 al 20 de mayo 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mira o que che digo....